Inbound marketing: qué es, cómo se utiliza y cuáles son sus activos

Inbound marketing

Escrita por Silvia Florez

18 agosto 2020

El inbound marketing se maneja como una nueva técnica que pretende interrumpir los métodos “clásicos” de publicidad que existen.

Sin embargo, vamos a explicar qué es, cómo se utiliza, dónde se utiliza y los tipos de activos que presenta el inbound marketing, para que lo apliquen aquellos que desean realízalo o implementarlo en su empresa.

¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing es el conjunto de técnicas que pretender buscar una solución al usuario. Esta solución simplemente es querer buscar una relación, es decir, que el usuario pueda comprar o adquirir un producto o servicio de nuestra empresa.

Este método pretende atraer, interactuar, convertir, deleitar y cerrar. Generando el crecimiento y otorgándole una presencia a tu empresa. 

¿Cómo se utiliza?

Hay tres tipos de formas de implementar el método: en las ventas, marketing y servicio al cliente. Todas se basan con atraer, interactuar y deleitar como activos fijos de la metodología.

  1. Método aplicado a las ventas:

     

    En las ventas se aplican para poder conservar las ventas, mantener a los usuarios y crear una solución a los problemas que pueda tener el cliente.

    Atraer: Llamadas, plantillas de email, programación de reuniones y bots conversacionales.
    Interactuar: Negocios, video, guías, automatización en ventas y secuencia de email.
    Deleitar: Cotizaciones, notificaciones push y asignación de tareas y conversaciones.

     

  2. Método aplicado al marketing:

    El principal objetivo del marketing es poder atraer nuevos clientes, es lo mismo que pretende este método, interactuar con ellos a gran escala y entregar el mensaje de forma personalizada.

    Atraer: Video, anuncios, entradas de blog, estrategia de contenido y redes sociales.
    Interactuar: Email marketing, bots conversacionales, automatización del marketing y gestión de oportunidades de venta.
    Deleitar: Informes de atribución, contenido inteligente, conversaciones y automatización del marketing.

     

  3. Método aplicado al servicio de atención al cliente:

    Con esto se pretende resolver todas las preguntas de un cliente, ayudar y colaborar en cada proceso, tanto de compra como de servicio técnico, y mejorar la experiencia entre cliente y empresa.

    Atraer: Base de datos, bots conversacionales y correo electrónico de equipo.
    Interactuar: Automatización de servicio al cliente, tickets y conversación directa.
    Deleitar: Feedback de clientes, evaluación de clientes y secuencia de correos electrónicos.

¿Dónde se utiliza?

Las empresas usan este tipo de metodología para generar confianza, credibilidad y motivación, es el valor agregado que se le puede otorgar al usuario. 

Esto puede llegar a representar un incremento en ventas, crecimiento en el reconocimiento, fidelización y promoción de voz a voz de tu empresa. 

Tipos de activos del inbound marketing

Estos tipos de activos ayudan a construir elementos que existen, que tienen valor económico y de tiempo, mejorando así el rendimiento de la campaña de marketing.

  • Base de datos: Se genera una organización con la base de datos propia y registros cualificados. Se trabaja para que estos usuarios resulten convirtiendo (comprando) en tu tienda.
  • Contenido: Se genera contenido que después se pueda comercializar, permitiendo vender contenido de calidad en el blog y luego optimizarlo para impulsar el tráfico orgánico.
  • Branding: Mejora la imagen de marca. Genera mayor interacciones e impactos en la publicidad para que cada vez se haga más conocida.
  • Canal de captación de clientes: Al poner en marcha la metodología del Inbound Marketing se es más visible en los buscadores y se recibe más visitas, por ende hay que tener canales que capten los datos de los futuros clientes para convertirlos en clientes.
  • Alcance: Se logra un mayor alcance con los contenidos de la compañía, tratando de generar una comunidad alrededor de la marca.
  • Proceso de automatización: Se automatizan algunos procesos, como por ejemplo la obtención de leads o la publicación de contenidos, aumentando así el rendimiento de la organización.

Si bien se habla que el Inbound marketing comenzó sobre el 2005 nunca es tarde para que empieces a aplicar este método. Si quieres asesorarte o tienes alguna pregunta déjanos un comentario. No dudes en contactarnos para poderte colaborar.

También te podría interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?